CAMPESINO DE LA SIERRA DE ECUADOR.

Related image
(Este relato folclor  se remonta a mi infancia,  en la actualidad no todos son campesinos, muchos se han destacado en el arte, política, medicina, entre otros  más).
Lamento del indio recorren colinas, montañas y el huasipungo completo, destinado a preparar la tierra,  quebranta los surcos, deja en ellas su corazón entero, al transcurrir el tiempo podemos verlo, adornada de cebada, trigo y centeno. Eres indio, el artista que deja un rosario  de siembras, plasmas en el suelo tu pujante empeño, el azadón y el pico, son herramientas  con la que escondes tus verdaderos sueños.  No manifiestas quejas  solo amargura y  mucha tristeza, tienes un aspecto manso como de cordero sin protestar solo postergas tus anhelos, la verdad… no hay caridad para el indio, recibe un trato hostil, austero.  El patrón tiene la dicha de servirse el pan con sudor ajeno…  bebe la chicha, sin conocer que tiene el gemido oculto del indio, pues en su proceso  ha  entregado mucho esfuerzo.
Se ha visto el llanto del indio desde sus ancestros, más parece maldición acechándole cada momento, que ni el curandero tiene magia para librarle de este sortilegio. Pues la verdad yo si lo creo…  Envuelto en  timidez, se  expresa  con poca destreza  porque a la verdad habla una lengua extranjera.  Y cuando bebe chicha no tiene control, lo hace hasta olvidarse que debe  despertar al canto del ruiseñor,  cuando sucede esto… Uyyy… ¡Sí que le va peor!  Vaya a saber cuánto insulto recibe por el humor del día anterior.  !Nadie le entiende que así se apacigua  las penas!… Y  si se logra  engañar al corazón haciéndole creer que es feliz…  !Que mejor!… A fin de cuentas él conoce de antemano que  su destino nadie lo puede cambiar, pues toda su vida se la debe al patrón.  
Entonces te aconsejo indio, no cambies tu identidad, no abandones el quichua que es la lengua que heredaste a través del tiempo, siendo que el campo te conoce tanto como su propio suelo, entonces por ti   el rondador  se escucha en los trigales cuando remece fuerte el viento, también  los jilgueros  te dan la serenata para que alivies tu sufrimiento, !Que mas puedo decirte indio!  La tierra que laboras con denuedo, lleva la belleza de tu alma,  es por eso que el pastizal siempre reverdece  con humildad, sencillez, y encanto  de cielo.  -Anydey-
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s