DOÑA PETRA (folclor costeño)

Image result for imagenes de personas mulatas

Es muy conocida  Doña Petra por ser la curandera del pueblo, saluda a todos por el callejón, además la ven caminar en la plaza, y el parque de Samborondón… hasta el Alcalde se quita el sombrero cuando la ve pasar, haciendo reverencia a su dignidad. Orgullosa de ser mulata sus atributos los balancea con mucha distinción, sus grandes senos y trasero, turbaron hasta al cantinero… Si Señor!!… Su rostro es afable, lleva los rasgos de una  persona agradable. 

La verdad que Doña Petra cura el mal de amores, haciendo conjuros para ligar, si las finanzas quieres mejorar un baño de ruda no queda mal.  A Los chiquillos les pasa un huevo, para quitar el mal de ojo,  y para curar el espanto que mejor que el romero y todos sus santos. Así es Doña Petra, y dicen que para  curar, si que sabe curar!!   Y a los que se portan mal, los doblega de su crueldad, muchos dan testimonio que suceden las cosas tal como ella lo predice, siempre sonríe y dice que es un secreto entrañable, que su don lo heredó de su abuela, esto no lo revela a nadie, porque si otros lo saben querrán desquitarse y revertir el castigo.

Dicen por ahí que su agonía será muy dolorosa, porque se ha cargado con todas las congojas, que su alma estará penando…  porque en la vida ha hecho sufrir tanto. Es difícil entenderla y más de uno se rasca la cabeza, objetando su doble personalidad, a veces es ángel otras demonio, lo cierto que causa  confusión a quien no sabe distinguir lo bueno de lo malo, y se dejan llevar de lo que el mundo les puede mostrar, continuando con el relato de  Doña Petra  en una mano carga la beta  dando maldiciones a quien se le opone, y con la otra te ama tanto para sanarte  con culantro, y agüita de limón para tranquilizar tu corazón. Entonces que pueden  decir las personas del pueblo, aquellos que no conocen la verdad de Dios… “Que para bien o para mal, ella tiene su don y lo hace todo con devoción”.

Como en todas las cosas en el  mundo siempre habrá quejas,  unos dirán que  el sortilegio no se cumplió, que esperaban la verbena mas sigue el alma en pena, alegan que con el conjuro les fue peor… se multiplicó la condenación. Está muy claro, que el diablo no puede dar felicidad,  pero Petra no se deja vencer y se expresa diciendo:   !Vaya si serán necios!   Todo estaba bien hecho, es la marca de un mal destino que no te ayudo.  La pócima era buena, pero si  un alma no tiene fe,  nada puede obtener.  Dejo claro su mentar y nada queda en entredicho.  Y para mostrar  su sensibilidad…  Bueno, ella obra haciendo caridad… esto es un gesto que el diablo suele  imitar… “la bondad de Dios”.  De su trabajo, ayuda brindando pan a quien lo pueda necesitar, y a la viuda  la consuela con ternura y para calmar su quebranto le da risas y no llanto.  !Que desconcertante es ella!  Pues  ha hechizado a todo el pueblo  haciéndoles creer que es buena.  Bien como batallar y mostrar la verdad?  !No es una tarea fácil!  Nadie se atreve a cuestionar, son muchos los convencidos que ella es una “Santa”  se ha mostrado  tan humana con virtudes sanas  y como  sobrenatural su  poder tiene efectividad.         -Anydey-

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s